Nuestra Experiencia

Campañas políticas y estrategia digital, una relación virtuosa

La situación pandémica que afecta a Chile y el mundo no sólo cambió hábitos y costumbres cotidianas en nuestra sociedad, sino que también la forma de enfrentar las campañas políticas. En pleno aumento de casos, y ante la imposibilidad de hacer reuniones presenciales o actividades en terreno, prácticamente la totalidad de candidatos y candidatas en las elecciones municipales, regionales y de constituyentes de abril pasado se volcaron a las redes sociales.

“Había un total desconocimiento de cómo era la mejor forma de enfrentar una campaña que se salía totalmente de los paradigmas tradicionales. Y ahí llegamos nosotros, a ofrecer una alternativa donde no sólo había que generar una estrategia de campañas de pago, sino también a asesorar qué piezas gráficas y mensajes lograban el objetivo electoral de mejor forma”, relata Luis Pérez Prado, director ejecutivo de Contenidos Digitales.

Esta primera experiencia, donde se logró la elección de 22 candidatos y candidatas municipales, motivó a volcarse al desafío de las elecciones parlamentarias, donde el desafío era aún mayor: “Con alcaldes y concejales uno centra su estrategia en una sola comuna, y así es más fácil perfilar la audiencia. Pero en parlamentarias, los distritos tienen 5, 8 o más comunas, y muchas veces muy disímiles entre sí. Ahí la relación agencia-candidato y su equipo es trascendental”, relata Pérez Prado.

En esto coindice el diputado y actual senador electo por la Región de O’Higgins, Juan Luis Castro: “Las campañas hoy deben abordarse en todos los frentes: en las calles, en los medios de comunicación y últimamente, y cada vez más con mayor importancia, en el plano digital. Por eso es importante tener un buen equipo asesor en redes sociales y estoy seguro que esa labor, que desarrolló Contenidos Digitales, fue un elemento importante para mi triunfo en noviembre”.

Asimismo, el diputado y senador electo por la Región de Coquimbo, Matías Walker, valora la importancia de una asesoría en redes: “Gracias a Contenidos Digitales pude desarrollar, en mi exitosa campaña electoral, una estrategia en redes sociales efectiva y de alto alcance en mi región. No se trata de llegar a más personas, se trata de llegar con material de calidad y atractivo paras las audiencias digitales, que hoy son mucho más exigentes y necesitan mensajes claros y diferenciadoras para decidir”.

Así, en las elecciones del 21 de noviembre, con menos candidaturas pero territorios más extensos, se logró la elección de 8 parlamentarios y un consejero regional, con una tasa superior al 22% de éxito. “Estamos conformes con el resultado, porque cada elección tiene sus propias particularidades. Desde Contenidos Digitales ya estamos pensando en lo que se viene en tres años más, en las próximas municipales, porque las campañas digitales llegaron para quedarse”, concluye Luis Pérez Prado.